Juegos para aprender


Juegos Para aprender es el nombre de un encuentro al que asistí hace un tiempo, organizado por Ágiles@BsAs en modalidad Open Space.


Dos de los juegos para aprender me resultaron particularmente interesantes; uno presentado por Fernando Claverino -amigo, coach para el desarrollo de este blog y ferviente impulsor de las metodologías ágiles- y otro por Claudio Juan Bidau (ambos miembros de Banquito). El primero consistió en una experiencia de dibujo de a pares conocido como Pair drwaing, y el segundo fue una actividad de diseño, construcción y trabajo en equipo bautizada  el  desafío del marshmallow.

Haciendo Pair drwaing es posible identificar con claridad los beneficios del trabajo de a pares:
  • Entusiasmo: Trabajar en parejas es más divertido y da mayor seguridad a las partes
  • Aprendizaje: Trabajar en parejas es una forma amena de compartir conocimientos
  • Cohesión de equipo: La gente se familiariza más rápidamente con la actividad
  • Visión unificada: Cuando las actividades de un proyecto se realizan en parejas, y las parejas se rotan con frecuencia, las buenas prácticas se van “mezclado” y pasan a formar parte del conocimiento común
El desafío del  marshmallow permite identificar con claridad los típicos errores de diseño (aplicables perfectamente al proceso de desarrollo de software) al proponer la competencia -en equipos- de construir la torre más alta en 18 minutos (utilizando fideos crudos, cinta adhesiva, un piolín, y la estrella: el marshmallow). El desafío consiste en construir la torre más alta, que tenga el marshmallow en la punta superior. Una experiencia realmente divertida que ilustra con claridad cuanta facilidad tenemos para cometer errores.

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