El cultivo de buenas prácticas


Se dice que la confianza se construye durante años y se derrumba en un instante… Con el ejercicio de las buenas prácticas, sucede algo parecido.
Una buena práctica es aquella que de alguna manera, en alguno de los planos posibles, contribuye con la mejora…  lo cual no necesariamente significa que tenga que estar definida en un modelo de madurez o en un marco de desarrollo de gestión de proyectos (ni la recíproca, es decir,  una práctica propuesta por los distintos modelos no tiene por que ser útil para toda organización) El arte: tener la sensibilidad para identificar, en un contexto determinado,  las que sirven de las que no…
En el marco del desarrollo de software, resulta muy difícil implementar actividades que favorezcan el proceso de mejora (y esa es la parte fácil). El real desafío -archiReContraSuperDifficile- es mantenerlas. Desde mi percepción, algunas de las razones por las que el ejercicio de las buenas prácticas se va disipando están relacionadas con:
  • Si no son adecuadamente implementadas, pueden convertirse en actividades exclusivamente burocráticas
  • El retorno de la inversión del tiempo invertido no es claramente perceptible (y mucho  menos en el corto plazo)
  • En algunas organizaciones está implantada la idea que se puede ser ágil (dinámico, pro, canchero, alineado con las metodologías de moda) ignorando la metodología tradicional…  sin implementar tampoco prácticas de las metodologías ágiles!
Entonces… ¿Cuáles son las posibles acciones que se pueden tomar para evitar que las buenas prácticas se vayan diluyendo?
  • Elegir, en primer lugar, el subconjunto de actividades con el mayor retorno de inversión, y hacer foco en logar institucionalizarlas
  • Institucionalizarlas implica: Capacitar, coachear, seguir, controlar, evaluar, adaptar…
  • Identificar con claridad el beneficio para cada una de las personas que participan en la implementación de las distintas prácticas, y comunicárselos...

Y como dice Antón Pirulero… Que cada cual atienda su juego… y en particular cada organización, sus buenas prácticas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sin slack time no hay espacio para la mejora

Kartas de Conexión